Construir el Oratorio del siglo XXI
Una propuesta de formación a distancia y reflexión conjunta
Esta metodología aporta herramientas para comprender las dinámicas del oratorio y fortalecer su propuesta, trabajando directamente con las situaciones locales y construyendo orientaciones para un aprendizaje continuo. Este momento también puede ser una oportunidad de servir mejor a los niños, familias y equipos de animadores.
Dirigido a
. coordinadores de oratorios de todo el país
. animadores de oratorio con al menos dos años de experiencia
Características
- cuatro temas independientes
-
cada tema contiene dos encuentros virtuales
- entre los encuentros se proponen actividades para cada oratorio
- se enviará bibliografía específica para cada tema
- el objetivo es definir líneas de acción para fortalecer el oratorio
- ofrecemos acompañamiento personalizado durante el proceso
Temas
I. El Oratorio festivo como lugar de evangelización (mayo-junio)
¿De qué modo estamos anunciando a Jesucristo en el Oratorio Festivo? ¿Qué énfasis pastorales estamos realizando? ¿Se produce el encuentro con Cristo? ¿Cómo se construye un clima religioso en el Oratorio? ¿Qué necesidades espirituales detectamos en los barrios?¿Qué nos gustaría mejorar?
II. El Oratorio festivo como espacio educativo (julio-agosto)
¿Qué se enseña y qué se aprende en el Oratorio Festivo? ¿Qué tipo de educación ofrecemos en el Oratorio? ¿Nuestras estrategias siguen siendo válidas? ¿Tenemos algún método definido? ¿El animador está preparado para ser educador? ¿Cómo puede el Oratorio complementarse con otros espacios educativos? ¿Qué nos gustaría mejorar?
III. El Oratorio festivo como intervención social (setiembre-octubre)
¿Qué transformaciones provoca el Oratorio en la comunidad? ¿Podemos ofrecer mayores oportunidades a los niños y adolescentes con nuestra intervención? ¿Cuáles son nuestros límites? ¿Cómo articularnos con otros actores presentes en el barrio? ¿Tenemos herramientas para una intervención responsable? ¿Qué nos gustaría mejorar?
IV. El Oratorio festivo como organización (noviembre-diciembre)
¿Cómo funcionan las estructuras y roles que se dan los Oratorio Festivos? ¿Cómo acompañar mejor a los animadores? ¿Es posible lograr continuidad y aprendizaje en el equipo más allá de las personas? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de tener una estructura flexible? ¿Qué nos gustaría mejorar?