“Juegue por Zoom”, surge de la necesidad de encontrarnos por medios que no estamos acostumbrados, surge de la inquietud de jugar, reír, movernos, vernos y reconocernos alegres. Te compartimos lo que fuimos descubriendo con los educadores y animadores del Movimiento Juvenil Salesiano de La Teja / Colegio y Liceo La Divina Providencia, a través de muchas horas de juego en la plataforma Zoom.
Las reglas de juego cambiaron en muchos sentidos. Muchos juegos que antes se jugaban de una forma, al mutar a “formato Zoom” requieren algunos cambios.
Recomendamos dentro de lo posible testear los juegos antes de lanzarlos a un grupo, de esa forma visualizar el nivel de participación, dificultad, viabilidad, contabilización de puntos, y otros.
Así como lo hacemos en la mañana de oratorio o en la tarde de asociativos, el trabajo en equipo es fundamental. La plataforma Zoom tiene varias herramientas que dificultan su uso si las maneja solo una persona.
Es recomendable dividir las tareas con otros animadores con el fin de que la carga sea más liviana para todos (uno se encara de los micrófonos, otro de la música otro de explicar el juego…).
En el caso de tener cuenta premium de Zoom, podremos habilitar a que otros usuarios dentro de la reunión puedan tener los mismos controles que el anfitrión de la reunión (Co-anfitriones).
De esta forma otra persona podrá desactivar y activar los micrófonos, permitir la entrada de un participante a la reunión, retirar a un participante, compartir pantalla y sonido, entre otros.
En el caso de tener cuenta estándar (no paga), está la posibilidad de hacer hospedador a uno de los usuarios dentro de la reunión, transfiriendo todos los controles que posee el anfitrión. Es decir, solamente un usuario puede tener los controles de la reunión. Se puede transferir los controles la cantidad de veces que se quiera. Es una buena opción cuando el anfitrión se tiene que retirar de la reunión, le anda mal el internet, o tiene que realizar otra tarea como animar, compartir música o pantalla.
Entrar a la configuración de la cuenta, opción “En la reunión (Básico)”, habilitar la opción Anfitrión conjunto.
Una vez dentro de la reunión, haciendo clic derecho sobre cualquier usuario, se nos desplegará una lista donde nos dará la opción de “Hacer Co-anfitrión”.
Hacer clic derecho sobre cualquiera de los participantes de la reunión, se nos desplegará una lista donde nos dará la opción de “Hacer hospedador”. El anfitrión original de la reunión puede recuperar el control en cualquier momento.
*Opción válida para cuentas premium y no pagas.
Le da ese toque especial, nos ayuda a activar la actitud lúdica, anima, motiva, entusiasma, crea clima de juego y fiesta.
Ir a la opción “Compartir pantalla”, “Opción avanzado”, “Compartir sonido de la pc”
1- Si queremos que la música se escuche con la mejor calidad posible es necesario que todos los micrófonos estén silenciados.
2- Hacer previamente pruebas de sonido, sobre todo para verificar cuál es el volumen más ameno, familiarizarse con la herramienta.
3- En lo posible, tener una playlist pensada previamente. Este detalle nos ahorrará tener que buscar buenas canciones en la mitad del juego.
4- Apagar otros sonidos que puedan reproducirse en la pc, como las notificaciones de Whatsapp.
5- Verificar que la conexión a internet del usuario que esté compartiendo sonido sea buena y no se corte.
En la barra de control del anfitrión, en el icono de seguridad, podremos habilitar y deshabilitar la opción de compartir pantalla, chatear, renombrar.
Tener en cuenta esto es importante, ya que nos permite tener cierto control sobre las acciones de los participantes y evitarnos que en la mitad del juego compartan pantalla, o se pongan nombres poco correctos, entre otras cosas: ¡la creatividad no tiene límites!
Es una opción muy buena en el caso de que sean muchos participantes en la reunión, ya sea para jugar, compartir una reflexión, o lo que se nos ocurra.
¿Cómo habilitar la posibilidad de hacer grupos? Entrar a la configuración de la cuenta, opción “En la reunión (Básico)”, habilitar la opción “Sala para grupos”.
*Una vez habilitada la opción, estando en la reunión, en la barra de control, nos permitirá armar grupos.