generar un espacio de reflexión, cuestionamiento y evaluación para los educadores a partir de su identificación con el carisma salesiano, y su tarea pastoral y educativa en medio de los jóvenes.
- Búsqueda de imágenes de distintos momentos de la vida de DB (cuidar que estén representados los cuatro pilares). Reconstruir con las imágenes una línea del tiempo de la vida de DB. La búsqueda puede ser en grupos o individual.
- ¿Qué identifico en la vida de DB que hable de mi ser salesiano hoy?
– Ir respondiendo a través de menti.com (u otra herramienta similar)
- Escuchamos la canción “Somos sueños tuyos” https://www.youtube.com/watch?v=2Wm2SGFlXZw
- Reflexión personal por cuatro bases, sobre distintas dimensiones del ser salesiano (en base a las partes de la canción: sueños, cuidado, oración, María)
Dos posibilidades para la dinámica de las bases: que cada base tenga un signo que permanece durante la rotación, o que sea un signo para cada educador que se pueda llevar.
En cada base está grande el párrafo de la letra que hace referencia a la base.
Sueños
Signo: atrapa sueños
Preguntas:
Ø ¿Qué sueño tengo para los gurises con los que comparto?
Ø ¿De qué modo “me siento parte” del sueño de DB?
Ø ¿Qué sueño para la casa/obra donde estoy?
Cuidado de los otros
Signo: planta o semilla
Preguntas:
Ø ¿Cómo me estoy cuidando para poder aportar lo mejor de mí?
Ø ¿Cómo cuido a los jóvenes con quienes comparto?
Ø ¿Cómo cuido a mis compañeros de apostolado?
Oración
Signo: denario
Preguntas:
Ø ¿Cómo cuido mi vida de oración?
Ø En los momentos de dificultad en mi apostolado, ¿en quién o quiénes me apoyo? ¿Recurro a Dios?
Ø ¿Pongo en mi oración la vida e historia de los jóvenes con quienes comparto? ¿En qué momentos?
Signo: imagen de María con distintas palabras alrededor que la describen (servidora, madre, maestra, guía, etc.)
Preguntas:
Ø ¿Cuáles rasgos de María reconozco en mi ser educador?
Ø ¿Cuál de ellos considero que necesito potenciar más?
Cierre: tenemos en el centro la línea del tiempo de la vida de DB. Como gesto cada uno escribe en un papel, una frase o palabra que resuma lo que estuvo reflexionando en las bases. A medida que van pasando para colocarlo en la línea del tiempo escuchamos nuevamente “Somos sueños tuyos”.
https://www.youtube.com/watch?v=2Wm2SGFlXZw