Somos sueños tuyos – Dinámica de grupo para educadores
marzo 23, 2022María, la mujer creyente
mayo 25, 2023
Clásica “Ginkana”, dividida en seis bases con juegos y desafíos que hacen referencia a los sueños que tenemos para nuestra vida. Este juego puede servir como puntapié para reflexiones posteriores con los niños a partir de lo que se hace en cada base.
- ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
Hay que vestir a un compañero del grupo de una determinada profesión. En el centro hay un montón de ropa de distintas profesiones y se van nombrando distintas profesiones. Los dos equipos están en filas y uno de cada uno en el otro lado del espacio o salón. El equipo que le coloque más prendas de ropa a su compañero, gana.
¡Qué lindo que es soñar!. Cada grupo piensa una lista de 10 cosas que sueñan para sus vidas. El juego consiste en que cada integrante del otro grupo se coloca en su frente uno de esos sueños. A través de preguntas a sus compañeros, cada integrante adivina el sueño que le tocó
Hogar, dulce hogar. A través de una manualidad cada uno construye el hogar/casa que sueñan para sus vidas.
Arquitectos, manos a la obra. En un dibujo gigante de un plano o una hoja en blanco, todos los integrantes del grupo intervienen en ella, plasmando lo que sueñan para su barrio/ciudad/país.
En sus marcas, apunten, ¡sueñen! Versión del clásico juego “Ponle la cola al burro”. En una pared hay distintos sueños representados (profesiones, familia, viajes, hogar, etc.) y con los ojos vendados, cada integrante le coloca a cada sueño un objeto (al carpintero un martillo, al que viaja una valija, al hogar una mesa llena de personas, al médico un estetoscopio, etc.)
Érase una vez… Se va leyendo un cuento sobre un niño y sus sueños. Cada vez que se nombre determinada palabra (por ejemplo el nombre del niño, determinada profesión, la palabra “soñar”, etc.), los primeros de cada grupo corren hasta un punto, vuelven, y se sientan al final de la fila. El que llega primero suma un punto para su equipo.