Presentamos materiales y una guía para llevar adelante un retiro sobre el servicio, cuyos destinatarios pueden ser jóvenes grandes con experiencia de animación o servicio voluntario.
PRIMER MOMENTO
Esta es una instancia para introducirnos y ubicarnos en ambiente de retiro.
Oración de inicio: Canción “Sopla”, de Metanoia.
[tcvideo height=»281″]https://youtu.be/uuFqBR-Yk0g[/tcvideo]
Lectura Jn. 20, 19-22.
Cada uno escribe en un papelito que dice “Toma mi vida en tus manos y…” luego lo coloca dentro de un globo con su nombre y hacemos un ramillete de todos. Ya que el globo es soplado por el viento para donde quiere, nosotros nos dejaremos soplar por el Espíritu hacia donde nos conduzca.
Cuento “El científico y la rosa”. Momento personal con preguntas guía que tiendan a pensar para qué estoy en el mundo y para qué estoy en este retiro. FICHA 1
Después del momento personal se puede compartir.
SEGUNDO MOMENTO
Ingresamos ahora en el tema del servicio propiamente dicho.
Hacer una agenda semanal colocando todas las actividades que cada uno realiza. FICHA 2
Después de realizada se plantean algunas preguntas para que cada uno pueda releer su agenda sacando alguna conclusión.
Después se comparte en plenario.
A continuación se propone ver un breve video sobre la enfermedad espiritual de la «Acardia»
[tcvideo height=»381″]https://youtu.be/XGVBwaVOPCk[/tcvideo]
Y se reparte la FICHA 3 que trata sobre las dificultades para servir. Esta ficha no presenta preguntas pues es mejor leerla juntos y compartir resonancias.
Luego, se deja tiempo personal para leer Mt 25, 31-40 y a la luz de esa lectura se analiza la agenda, según algunas preguntas planteadas en la FICHA 4. Nuevamente se pone en común parte de lo rezado y meditado. Para finalizar puede proyectarse el video “Cadena de favores”
[tcvideo height=»381″]https://youtu.be/8Gosg1ybxTU[/tcvideo]
TERCER MOMENTO
Se propone mirar la película «El cuarto rey mago». Con ello se busca dar el sentido cristiano del servicio: la búsqueda de Jesús nos lleva a servirlo en el prójimo. Una vez completa se abre la posibilidad de la discusión o puesta en común de las resonancias que le generó a cada uno
[tcvideo height=»381″]https://www.youtube.com/watch?v=3qzKos8GLGQ[/tcvideo]
Síntesis de la película
Se cuenta que había un cuarto Rey Mago, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo pensaba ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que iban solicitando de su ayuda.
Buscó y buscó y buscó… y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño y ayudando a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento que la multitud enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, podía ver en sus ojos el brillo de la estrella.
La tristeza llenó su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, ya era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Había fallado en su misión. Y sin tener a dónde más ir, se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte. Apenas habían pasado tres días cuando una luz aún más brillante que la de la estrella llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro! El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía una reverencia. Jesús le tomó tiernamente y le dijo:
“Tú no fracasaste. Al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo, y me vestiste. Yo tuve hambre, y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino. ¡Muchas gracias por tantos regalos de amor! Ahora estarás conmigo para siempre, pues el Cielo es tu recompensa.”
CUARTO MOMENTO
Si este momento fuera en la mañana, se inicia con una oración:
Se propone la lectura y meditación personal del texto «La alegría de servir», FICHA 5. Ello nos tiene que llevar a realizar un compromiso personal de conversión en algún aspecto del servicio que realizamos con los demás. Se comparte en plenario.
Si hay posibilidades, se celebra la Eucaristía.