EL REINO DEBE LLEGAR A TODOS
Para la realización del presente taller se tuvo en cuenta el encuentro de formación experiencial con el mismo título; del itinerario de confirmación de la diócesis de San Isidro (Argentina): https://pjuventudsi.com/. Consultado en setiembre de 2016 y ya no disponible.Se comienza con todo el grupo parados en el patio, con una cuerda se va dividiendo de forma arbitraria a modo de “frontera”, a dos personas se las deja afuera y se les entrega un sobre que no pueden abrir hasta que se les indique. De los que quedan “adentro” de la cuerda, se separa a una persona. En uno de los sobres está toda la declaratoria de los DDHH, en el otro no hay nada. A los que estaban dentro de la cuerda se los invita a buscar juntos en una zona determinada unos “papelitos” que fueron escondidos previamente y contienen los diferentes DDHH, y al que habíamos apartado se lo invita a buscar solo.
Al terminar la búsqueda se invita a volver al plenario, revisar lo que encontraron y a abrir los sobres; y se abre un espacio para comentar cómo se sintieron.
Apuntes para los animadores: constantemente vemos y constatamos que las fronteras, las decisiones arbitrarias de otras personas, la “suerte”, determina los derechos y oportunidades que tenemos más allá de las capacidades y opciones personales. En este encuentro vamos a profundizar en nuestra responsabilidad como cristianos de buscar la igualdad de oportunidades, los derechos para todos como garantía del BIEN COMÚN.
Se realiza una “cosecha” rápida sobre lo visto en el video.
Desde su origen, para poder vivir, los seres humanos tenemos necesidades de distinto tipo: personales, familiares, comunitarias y sociales. Para dar respuesta a las distintas necesidades tenemos que tener en cuenta las costumbres de la gente, el clima, las tradiciones, las creencias y sobre todo su dignidad de personas, mencionamos algunas de ellas:
1. Subsistencia: para alimentarnos, vestirnos y vivir en una vivienda digna.
2. Salud: para crecer sanos y prevenirnos de enfermedades.
3. Afecto: para crecer más plenamente, para desarrollarnos a través de los vínculos familiares y de amistad.
4. Enseñaza: para conocer, investigar, estudiar, experimentar, lo que nos permite conocernos a nosotros mismos, a los demás, al mundo
5. Trascendencia: para desarrollar el don de la fe, de una creencia, para relacionarme con Dios y recibir de él una misión.
6. Identidad: para saber quién soy, cuál es mi familia, mi lugar y mi cultura.
7. Libertad: para poder pensar y usar con plenitud de nuestros derechos, para buscar el bien.
8. Participación: para poder construir con otros mi comunidad, para opinar y actuar en temas que nos interesan.
9. Creatividad: para producir obras, ideas y acciones y manifestar a los demás mi identidad y mis valores.
10. Recreación: para poder jugar, pasear, divertirnos y descansar.
Como vemos, las necesidades básicas, son tanto materiales como espirituales. Las primeras se pueden satisfacer con productos o bienes materiales (alimento, vestido, vivienda, etc), las segundas sólo pueden ser cubiertas a partir del amor que lo vincula con Dios, con sus amigos y con los demás.
Una de las misiones que tenemos es aportar al Bien Común, que es la búsqueda de que todas las personas puedan tener los mismos derechos. Se invitará a profundizar en el concepto de “Bien Común” para la Iglesia Católica y ponerlo en juego con nuestro ser animador cristiano.
Se invita a mirar el siguiente video:
1. “El bien común, a la luz de la doctrina social de la Iglesia”
Se entrega a modo de APORTE el Anexo adjunto. Y se propone reflexionar sobre las siguientes preguntas a la luz de los aportes:
a. ¿Me reconozco como “beneficiado” por los derechos que tengo”?
b. ¿Qué estoy haciendo para defender los derechos de los demás? ¿Cómo me lleva esto al encuentro del otro?
c. ¿Qué tiene que ver esto con mi relación con Jesús?
d. ¿Qué sentidos puedo encontrar en la animación a través de la promoción del Bien Común?
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.
Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel.
Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: “El reino de los cielos está cerca”. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Poniendo música de fondo se invita a pensar que personas, colectividades o grupos de personas hoy en día reconocemos que están más necesitados de que sus derechos sean reconocidos, e ir anotando sus nombres en el papelógrafo.
Guillermo Gutierrez
Encargado Pastoral en Colegio San José Liceo y Magisterio María Auxiliadora (Las Piedras) y encargado Inspectorial de educación de las HMA.