El PATIO es el icono que identifica al Oratorio y a toda la propuesta educativa salesiana: un ambiente rico en posibilidades para los niños, adolescentes y jóvenes y el desarrollo de sus gustos y capacidades; un espacio para estar con ellos en un encuentro personalizado, para acompañar procesos de crecimiento personal y comunitario, para ofrecer propuestas diversificadas de esparcimiento y formación.
Cualquier lugar donde hay verdadera cercanía, encuentro y diversidad de propuestas educativas es UN PATIO.
Volver a estar en el patio, en los patios...
Tratar de comprender los nuevos contextos juveniles implica salir de nosotros mismos e ir al encuentro de los jóvenes, a los nuevos patios en los cuales pasan largas horas del día y de la noche, donde crean sus propios lenguajes y generan una nueva forma de comunicarse, de relacionarse y de mirar el mundo que los hace habitantes de un nuevo continente: el virtual.
Estando con ellos habrá un patio. Y en el patio renacerá nuestra más genuina identidad carismática: seremos testigos, signos y expresión del amor de Dios para los jóvenes, seremos patio, seremos oratorio.
Las nuevas expresiones de la vida vincular-relacional-afectivo-sexual, lo tecnológico, las múltiples pertenencias, el modo de vivir lo religioso y la realidad-experiencia familiar son realmente nuevos contextos.
En el caso del MJS Uruguay, hemos reconocido algunas vivencias que ayudan a reconocer lo que les pasa a las personas que acompañamos.
Las hemos llamado "ejes vivenciales", porque relacionan todas las dimensiones de la persona y tienen mucha influencia en la definición de la propia vida.
Los ejes vivenciales que reconocemos son: