Retiro Portarse bien con uno mismo
La motivación fundamental de esta temática es ayudar a los jóvenes a “cuidarse” no en un sentido egocéntrico sino como camino de amor al prójimo, según aquello de “amar al prójimo como a ti mismo”. Los textos inspiradores son de Anselm Grün, del libro Portarse bien con uno mismo.
El esquema planteado para el retiro fue según un horario de inicia a las 16:00 hs del primer día, terminando, con la Misa, a las 19:00 hs del otro día.
Está pensado, además, para gente de 18 años por lo menos (quizás más).
Se puede incorporar otros recursos, como ver una película más o menos con una temática cercana (“Gran Torino”, de Clint Eastwood). Pero esto no es imprescindible, ni siempre posible. Hay una ficha de trabajo de la película.
El inicio consiste en una oración e introducción general al retiro, que sería conveniente que prepare cada grupo de acuerdo a su estilo.
A continuación viene un primer momento (ficha 1), tiene varias partes:
La oración de la noche (sería lo último de la jornada) tiene un esquema sencillo que puede ser complementado. La intención fundamental es rezar unos por otros, como forma privilegiada de cuidarnos entre nosotros. Así que después de algún canto inicial (de más está decir que una linda ambientación) está el salmo para rezar, la Palabra de Dios para proclamar (se pueden integrar otros cantos o antífonas) y el momento para que cada uno comparta su oración por el otro.
El otro momento de reflexión es el de La misericordia consigo mismo (ficha2), que tiene tres tiempos:
El momento llamado Amar y trabajar como cuidado de sí (ficha 3) sigue el mismo esquema anterior. Lo único que habría que lograr es que cada uno pueda elaborar (para eso está el dibujo de las manos y el corazón) una oración que refleje su experiencia, anhelos o acción de gracias por lo relativo al amor y al trabajo, que será presentada por cada uno previo a la oración colecta de la Misa.
Según cómo esté organizado el retiro, el trabajo anterior correspondería al segundo día. Por tanto, antes de este, habría que iniciar el día con una oración que queda a cargo de quien dirija el retiro, intentando continuar rezando con el tema del retiro.
El último momento, Cuidados y alertas (ficha 4), pretende ayudar a una síntesis del retiro con un tiempo personal de revisión de todos los trabajos y, especialmente, un propósito para la vida como está enunciado en una de las fichas:
¿Qué pasos concretos podrías dar para “portarte bien” contigo mismo?
Intentá elaborarlo como proyecto, es decir, acciones bien determinadas y posibles.
Se puede compartir en grupo o no, según la situación… No sería imprescindible.
La celebración de la Eucaristía debe ser preparada, cuidada e integrada al retiro, de tal manera que no quede como “lo último” sino como síntesis de gratitud al Señor.
Hay un gesto concreto que es presentar las oraciones de cada uno antes de la oración colecta; podría compartirse algo en la homilía, y lo demás queda a consideración según las características del grupo.