La pregunta por cómo llegar a los jóvenes es inherente al carisma salesiano y a cada educador. Ante las "juventudes errantes y mutantes"... ¿cómo conectar con ellas?
Este camino requiere empatizar con ellos y pensar en sus motivaciones, resistencias y deseos. Naturalmente parte de la premisa que el otro nos importa, que deseamos conocerlo y que nos interesa que se sienta único, elegido, bendecido y protagonista.
Hay preguntas clave que ayudan a pararse "desde el otro" para empatizar, comprender su mentalidad, contactar y conectar con ellos, respondiendo a una cuestión más global: ¿Qué voy a hacer yo para que tú, como joven, quieras acercarte a mí?
Estas preguntas son:
¿Qué llevan en la mochila?
¿Qué les apasiona?
¿Cuáles son sus necesidades?
Así, el proceso de para satisfacer la necesidad de vida y de auto-trascendencia que ellos tienen puede seguirse en tres pasos: 1) conocer al público, 2) conocer sus motivaciones, necesidades, resistencias, 3) comenzar a construir productos, contenidos, canales de distribución, etc.En las etapas 1 y 2 se juega el "ponernos en la otra orilla", es decir, el proceso de encuentro y de empatía para aparecer en sus vidas, en sus ritmos cotidianos, alojarnos en "su casa".
Las fuentes de este documento son dos: el encuentro de formación de salesianos consagrados y laicos con Carlos Luna, en setiembre de 2017, y la conferencia "REinspira Montevideo" con el mismo expositor.
Todos los puntos aquí presentados son desarrollo y fruto de la investigación de Carlos Luna y su equipo. En algunos casos se ha reinterpretado según la realidad de la PJS.Uy.