Aquí iría un pequeño texto de introducción
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Reconocer en los jóvenes que animamos las manifestaciones relacionadas con sus búsquedas de sentidos y comprender mejor los modos de acompañarlos para que las vivan en un encuentro con Cristo.
Comenzamos completando nuestro perfil de Facebook. Luego completamos el de otra persona.
¿Qué aspectos de nuestras personas no aparecen en los perfiles de Facebook?
¿Qué espacios de la animación muestran otros aspectos de nosotros?
Comentar: les proponemos en este encuentro reconocer en los jóvenes que animamos las manifestaciones relacionadas con sus búsquedas de sentidos y comprender mejor los modos de acompañarlos para que las vivan en un encuentro con Cristo.
Colocar en un lugar accesible a todos variados emoticones del tipo ``todo tenemos un amigo que...'' (se encuentran en el buscador de imágenes de Google).
Cada uno hace la lista de gurises que anima y asocia a cada uno un emoticón de acuerdo a alguna vivencia intensa que sabe que ha tenido o está teniendo, luego elige la de 1 para describirla detalladamente.
En 10 minutos: ¿qué cualidades y recursos interiores puedo desplegar al momento de acompañar esas situaciones? ¿me bloqueé ante alguna en particular? ¿por qué?
En grupos de a 3: ¿qué características hacen que esas vivencias de los gurises las relacionemos con la búsqueda de sentidos en la vida?
Compartir y sintetizar los recursos y habilidades que se despliegan al momento de acompañar.
En grande representar un muro de facebook. En el recuadro de estado .uno por grupo escribe lo que hace que las vivencias las asociemos con la búsqueda de sentidos. En el recuadro que corresponde a comentarios la síntesis de los recursos y habilidades que se despliegan al momento de acompañar.
…”Lo fundamental es primero querer acompañar, eso sobre todo, en un camino que si se hace con adolescentes creo que lo importante es saber que el animador tiene que vivir también la realidad de los jóvenes, saber comprenderla, entenderla, conocer el lenguaje… sin esas cosas el animador queda un poco perdido…no sabe cómo acompañar, nunca lo va a saber cómo acompañar a un joven o a un adolescente.
Hay que vivir de alguna manera la realidad que ellos viven.
Creo también que muchas veces hacer el camino con ellos, implica muchas veces saber esperar, otras veces saber acompañar, estar al lado; pero hay momentos en que el animador tiene que irse un poco más adelante, mostrar un camino que todavía es posible, que es una alternativa a la realidad que se está viviendo, o por lo menos la que viven ellos.
Mostrar que hay un mundo diferente”...
…”La fuente para ese acompañamiento, obviamente, está en el querer, en el amor que pueden sentir las personas, unos a otros para acompañar y dejarse acompañar.
Creo que tanto un joven puede entender que hay un mundo distinto, como el animador puede comprender que ese mundo es mejor y es posible.
Entonces creo que la clave está ahí, en saber ir hacia un lado donde se puede marcar una diferencia, encontrar sentido a la vida, y creo que eso es lo fundamental.
Y obviamente, todo este caminar implica también la confianza, y es una confianza que también se saca de Dios… es una confianza… y una fuerza que Dios pone en cada uno… es la fuerza del amor para dejarse acompañar y acompañar”……”El acompañar a jóvenes creo que despierta en mí ganas de seguir haciéndolo.
Creo que Dios nos pone en el camino, en el momento exacto donde a veces estamos siendo esperados.
Y bueno, todo está en querer hacerlo, es el momento de descubrir si realmente uno lo quiere hacer, y si con eso uno está haciendo el bien a los demás.
Creo que ahí está la clave, y creo que si hay algo que despierta algo diferente es las ganas de crear un mundo distinto.”
En grupos de a 3:
este testimonio, ¿qué encuentro de Jesús con alguna persona te hace recordar?
Buscar en el evangelio ese enuentro, leerlo y comentar juntos:
¿cuáles son las coincidencias entre el testimonio y la actitud de Jesús?
Se escucha la canción: No hay paredes. Jesús Adrián Romero.
QUIERO LLEVARTE A TODO LUGAR CONMIGO
QUIERO QUE ENTRE LA GENTE SEAS CONOCIDO
YO DE TI NO ME AVERGÛENZO ERES MI DIOS
QUIERO LLEVAR TU VOZ POR TODO CAMINO
Y DE TU AMOR HABLAR CON DESCONOCIDOS
AL LUGAR DONDE TRABAJO
A LA ESCUELA Y DONDE VIAJO
TE QUIERO LLEVAR
FUERA DEL TEMPLO Y LA RELIGION
POR TODO EL PUEBLO Y TODA REGION
ENTRE LAS GENTES QUE VAGAN HOY
SIN RUMBO FIJO SIN DIRECCION
ENTRE LAS PLAZAS DE MI CIUDAD
EN DONDE HAY TANTA NECESIDAD
POR TODAS PARTES TE LLEVARE
PUES NO HAY PAREDES QUE TE PUEDAN ESCONDER
QUIERO QUE EN TODAS PARTES ESTES CONMIGO
EN MIS CONVERSACIONES CON MIS AMIGOS
QUIERO QUE TU SEAS EL CENTRO DE ATENCION
QUIERO QUE SEAS EL PUNTO DE REFERENCIA
Y CAMINAR CONCIENTE DE TU PRESENCIA
AL HACER UN COMENTARIO
EN MIS PLATICAS A DIARIO TU DEBES ESTAR
FUERA DEL TEMPLO Y LA RELIGION
POR TODO EL PUEBLO Y TODA REGION
ENTRE LAS GENTES QUE VAGAN HOY
SIN RUMBO FIJO SIN DIRECCION
ENTRE LAS PLAZAS DE MI CIUDAD
EN DONDE HAY TANTA NECESIDAD
POR TODAS PARTES TE LLEVARE
PUES NO HAY PAREDES QUE TE PUEDAN ESCONDER
FUERA DEL TEMPLO Y LA RELIGION
POR TODO EL PUEBLO Y TODA REGION
ENTRE LAS GENTES QUE VAGAN HOY
SIN RUMBO FIJO SIN DIRECCION
ENTRE LAS PLAZAS DE MI CIUDAD
EN DONDE HAY TANTA NECESIDAD
POR TODAS PARTES TE LLEVARE
PUES NO HAY PAREDES QUE TE PUEDAN ESCONDER
MI AMIGO SIEMPRE TU SERAS
CONMIGO SIEMPRE TU ESTARAS
CONMIGO YO TE LLEVARE
Continuar con música que acompañe el momento de interiorización que sigue. Personalmente:
cada uno recibe una cajita, que adentro contiene otras dos, o un sobre que adentro tiene dos más.
En la de afuera la pregunta: a través de estos encuentros ¿qué descubrí de mis búsquedas de sentidos en la vida y de la vida?
Se dan unos 5 minutos y se indica abrir la caja para sacar la que está adentro que tiene la siguiente pegunta: ¿qué comprendí sobre animar acompañando la búsqueda de sentidos?
Se dan 5 minutos y se indica sacar la última cajita donde se pregunta: ¿qué novedad te han traído sobre tu relación con Jesús?
Se propone colocar lo escrito dentro de la caja que va primero y susesivamente las otras.
Plenario:
Se colocan las cajitas en torno a una vela encendida y se recita o canta el Salmo 138.