Esta dinámica fue pensada para animar una instancia de inicio de misión o para motivar a grupos misioneros con el tema de la alegría.
Se comienza el momento con un juego movido, divertido, alegre. Puede también cantarse algunas canciones o bailar algunas danzas.
Todos tenemos experiencias que nos han hecho sentir alegría, pero de la buena, de esa que queda grabada dentro y no se olvida, de esa que decimos: "Esto sí que vale la pena".
Pero también tenemos motivos de trsiteza o preocupación. ¿Cuáles son los tuyos?
Invitamos a que cada uno elija un motivo de tristeza y lo escriba en un papelito. El animador los recogerá y los mezclará para entregar al azar los papeles-tristeza.
Cada uno leerá el mensaje que le ha tocado y tratará de indicarle al compañero una actitud o un motivo para recuperar la alegría en esa circunstancia. Después meterá el papel con la respuesta dada en un globo que el mismo inflará.
Después de esto los globos-sonrisa se lanzarán al aire. El grupo los pinchará y recuperarán los mensajes, leyendo en voz alta los papeles-tristeza con la respuesta dada.
En plenario, escuchamos la canción de Nico Montero, "Alegría".
Se reparte la canción por escrito para poder cantarla y subrayar aquellas expresiones que más llamen la atención.
Se plantean las siguientes preguntas para compartirlas en pequeños grupos:
El evangelista cuenta que el Señor envió a los setenta discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueblos, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a preparar a los hombres al encuentro con Jesús. Después de cumplir con esta misión de anuncio, los discípulos volvieron llenos de alegría: la alegría es un tema dominante de esta primera e inolvidable experiencia misionera. El Maestro Divino les dijo: «No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo. En aquella hora, Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra...” (…) Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis!”» (Lc 10,20-21.23).
Son tres las escenas que presenta san Lucas. Primero, Jesús habla a sus discípulos, y luego se vuelve hacia el Padre, y de nuevo comienza a hablar con ellos. De esta forma Jesús quiere hacer partícipes de su alegría a los discípulos, que es diferente y superior a la que ellos habían experimentado.
Papa Francisco, mensaje para la Jornada de las misiones, 2014
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.
Papa Francisco, La alegría del Evangelio
En forma personal se lee el aporte del Papa.
Luego preguntamos:
Como misioneros somos personas que nos sentimos atraídos por el mensaje del Evangelio y experimentamos el gozo y la alegría de vivir la Palabra de Dios. Nos sentimos llamados a anunciar y compartir la Buena Noticia con otras personas.
Luego veremos el siguiente video:
Comentamos en el grupo
Leeremos algunos versículos de la Biblia, en forma pausada y alternada entre dos voces, que hacen alusión a la alegría
Lucas 1, 28
Lucas 15, 8-9
Mateo 13, 44
FIlipenses 4, 4-5
Cantamos "Alma misionera"