Encuentro breve (40' - 60') dirigido a grupos de animadores, al momento de hacer una pausa para encontrarse y preguntarse por su misión
Encontrarse como grupo de animadores para redescubrir y evidenciar aquellas realidades que les hacen ser sal y luz, aquello que les hace brillar y dar gusto a la vida para los demás
Se comienza con una recorrida por distintas bases sensoriales (al estilo de los juegos de Kim), en donde cada uno pasa a experimentar diferentes sabores, aromas, sonidos, etc. En general se hará con los ojos vendados. Cada grupo lo armará de acuerdo a sus posibilidades y recursos.
Luego de que cada uno ha recorrido algunas de las bases, en plenario, se comparte:
Dejamos unos 10' para que cada uno se dé la oportunidad de pensarse ayudados por las siguientes preguntas, que luego servirán para compartir en grupos.
La espiritualidad de la belleza es una espiritualidad del "saboreo". Saborear se refiere tanto al gustar, al oler, al oír, al ver. La belleza busca también ser gustada. Pero aquí el gusto pasa, sobre todo, por el ver y el oír. Al gustar, decimos: sabe bien, huele rico. Al ver y oír decimos: la naturaleza es bella, la música es bella. Pero, en último término, lo que aquí se quiere decir es lo mismo: Lo que gustamos, oímos y miramos es hermoso. Nos encanta, nos transforma.
La espiritualidad de la belleza acentúa, por encima de toda actividad humana, la capacidad que de recibir que tienen los humanos. La belleza nos viene dada de antemano. Nuestra tarea es recibir agradecidos lo que Dios nos ha regalado en la belleza.
La espiritualidad de la belleza consiste también en crear algo bello para los demás. Hacer algo lindo tiene en sí mismo un sentido cocreador. Y hacerlo para bien de otros es ser agradecidos con las aptitudes creadoras que tenemos. Difundir la belleza allí donde estemos también es una forma de mostrar el rostro de Dios. La belleza obrada por nosotros en la acción, en el trato, en las palabras, en la dedicación, puede, sin lugar a dudas, contribuir a salvar al mundo.
Extractos de "La belleza" de Anselm Grün osb
En grupos de a 3 se invita a leer el texto anterior.
Para luego compartir:
¿Cuáles son aquellos sabores, sonidos y aromas en los que nos gustaría crecer en nuestro ser animador?
¿Cómo hacer más "bella" nuestra misión de animadores?
Se invita a crear una oración de alabanza o gratitud sobre lo que compartió cada grupo, escribiéndola en un papelógrafo.
Se escucha la canción: Te alabo en verdad.
Cada grupo acerca una vela, y comparte su oración
Se proclama el evangelio Mt 5, 13-16: "Sean sal y luz", y luego alguien comparte una breve reflexión
Canción de cierre: “Somos dueño de una historia”