Es la primera foto querida expresamente por Don Bosco. Es 1875. Don Bosco corona el sueño de enviar a sus salesianos a la lejana América, entre los hijos de los emigrantes.
Es un acontecimiento importante: los periódicos hablan de ello, en el Oratorio hay una gran agitación y todo debía tener la impronta de un gran suceso, como en realidad lo era. Para dar lustre a las circunstancias llega a Valdocco el Cónsul argentino en Savona. Don Bosco quiere inmortalizar con una fotografía el acontecimiento para darle publicidad y para que sirva de estímulo. Para esto se convoca al fotógrafo más cualificado de la ciudad. La fotografía fue tomada en el estudio Schemboche.
Es significativa esta elección: nunca Don Bosco se había servido de un profesional tan notorio y costoso, ni siquiera para retratos que difundieran su imagen; y jamás se han tenido noticias de que él mismo haya decidido fotografiarse. Podemos presentar esta imagen como emblemática de Don Bosco, su «fotografía oficial».
La fotografía muestra toda la importancia que se desea dar a tal acontecimiento: don Bosco viste una capa y solideo como en las grandes ocasiones en que se presentaba al Papa; el Cónsul G. Battista Gazzolo viste un gran uniforme; los que están por partir visten a la española, con el manto característico de aquellos lugares, para demostrar que eran «de ellos» y no extraños. Sobre ellos destaca el Crucifijo de los misioneros.
Don Bosco está entregando un libro a Don Cagliero, jefe de la expedición: son las Constituciones. La pose fue querida por Don Bosco mismo. Deseaba darle relevancia a este gesto que para él tiene un profundo significado. Es interesante leer lo que escribe al respecto Don Rua:
«Cuando el Venerable don Bosco envió a los primeros de sus hijos hacia América, quería que la fotografía lo representase en medio de ellos en el acto de entregar a don Giovanni Cagliero, jefe de la expedición, el libro de nuestras Constituciones. ¡Cuántas cosas decía Don Bosco con aquella actitud! Era como si dijera: “Ustedes atravesarán los mares, se encontrarán en países igno-tos, tendrán que tratar con gente de lenguas y cos-tumbres diversas, tal vez sean expuestos a duras pruebas. Quisiera acompañarlos yo mismo, confortarlos, consolarlos, protegerlos. Pero aquello que no puedo hacer yo mismo, lo hará este librito. Cuídenlo como un tesoro precioso.»
D. Giovanni Cagliero - Don Bosco - Giovanni Battista Gazzolo, cónsul argentino en Savona – D. Giuseppe Fagnano, destinado a ser director del colegio de San Nicolás.
Segunda filaCoadj. Bartolomeo Scavini, maestro carpintero - ¿¿?? – D. Valentino Cassini – D. Giovanni Baccino, que morirá dieciocho meses después abatido por el excesivo trabajo – Coadj. Stefano Belmonte, músico y encargado de la economía doméstica – Don Doménico Tomatis, cronista de la expedi-ción – Clérigo Giacomo Allavena – Coadj. Bartolomeo Molinari, maestro de música instrumental y vocal.
Antes de la convocatoria, se pedirá a cada participante que elija y lleve una foto personal significativa, de su presencia como entre los jóvenes.
En un lugar destacado se cuelga o coloca la foto, acompañado con un canto.
ORACIÓN INICIAL
Señor, Dios Nuestro¿Qué te suscita esta foto?
¿Qué subrayados harías de la descripción histórica de esta foto?
¿Qué le agregarías desde tu experiencia entre los jóvenes?
¿Recuerdas algún misionero que te haya impactado por su testimonio?
¿Qué experiencia misionera con jóvenes recuerdas en forma especial?
Una vez que se haya compartido a gusto, iniciamos un momento celebrativo.
Oraciones de petición:
Para que los misioneros, integrados con humildad y amor en los pueblos adonde son enviados, se dediquen con fe y decisión a la obra de su paciente evangelización. Oremos.Para que den prueba de caridad salesiana, atendiendo a los pobres y a los que sufren, a los jóvenes y a las vocaciones de especial consagración. Oremos.
Para que a ejemplo del Hijo de Dios, que en todo se hizo semejante a los hermanos, los misioneros hagan suyos los valores de los pueblos que evangelizan y compartan sus angustias y esperanzas. Oremos.
Intenciones libres
Padrenuestro